El Centro Comunal de Autismo de Valparaíso (CCAV) es un recinto pionero en esta materia, que estará a disposición de las familias porteñas que necesiten una atención oportuna y de calidad para las personas con alguna condición del espectro autista. Las prestaciones del CCAV están centradas en las familias de niños y niñas de la comuna de Valparaíso con diagnóstico de autismo.
El Centro de Salud y Educación Municipal ex Escuela Japón, comenzó su funcionamiento en agosto del 2021, cuando tras 4 años de trabajo conjunto entre la comunidad de vecinos y la Alcaldía Ciudadana, se logró la recuperación del espacio que estaba sin uso, a partir del esfuerzo de la agrupación “Recuperando la Escuela Japón” (integrada por Junta de Vecinos 43, Club Deportivo Carlos Dittborn y ex alumnos/as), más la Alcaldía Ciudadana, que asumieron el desafío de recuperar esta infraestructura comunitaria para prestar diversos servicios a todas las porteñas y porteños.
En la Ex Escuela Japón se ubica además una extensión de servicios del CESFAM Quebrada Verde (sala de rehabilitación, dos boxes de atención médica y enfermería para usuarios crónicos, además de una sala multipropósito para uso comunitario). Esta habilitación tuvo un costo cercano a los 7 millones de pesos por parte de la Municipalidad de Valparaíso. También funciona en el recinto la Oficina Municipal de Zona de Quebrada Verde, permitiendo descentralizar los servicios sociales y de atención de la municipalidad, en el cerro Playa Ancha.
EJE: Salud Pública
EJE PLADECO: 3
MONTO DE INVERSIÓN: $ 70.000.000
IMPACTO: En una primera etapa atiende a personas que tengan entre 2 y 6 años de edad. El funcionamiento comenzó el 20 de marzo 2023, con la atención de las primeras 4 familias. El primer ciclo de evaluación será hasta el 6 de abril, y se atenderá a 40 familias en esta primera etapa.
FUENTE DE FINANCIAMIENTO: Municipal.
EMPLAZAMIENTO: José Serey s/n Playa Ancha.
PLAZO DE INICIO: Ejecución a partir de 2023.
¿Te gustó este proyecto? ¡Compártelo!